Història del Haiku

Por Salvador Barrau.

Citas:

vademécum-poetico.blogspot.com.es/2010/06/las-estrofas-japonesas.html

Haiku o haikai

Es una forma poética surgida del denominado “hokku”

El kigo las estaciones del año

El kigo puede estar en todo aquello que integran los conceptos de las estaciones, primavera, verano otoño e invierno.  Ejemplo, aproximación:

Florecen los frutales, indicaría primavera. Ver las montañas blancas indicaría invierno, moler el trigo seria verano, y con la caída de las hojas otoño… son ejemplos sencillos, así, todo lo que contiene elementos de cada estaciones formarían parte del concepto de Kigo.

Signos de puntuación

En el haiku japonés no existen los puntos de puntuación. Los japoneses usan el Kire o técnica de romper o separa la composición, rompiéndola, con silencios… pausa o cesura, con el kireji.

El momento haiku.

El momento haiku contribuye a entrar en el “ espíritu del haiku” acompañado del distanciamiento intelectual, la importancia de la contemplación, y la lucidez necesaria con la  ausencia de ornamentos intelectualizados para llegar a la creación con austeridad y amor y respeto por la naturaleza.

Senryu.

Recibe este nombre por su creador Karai Senryu (1718-1790)

A menudo se confunde con el haiku, aunque se diferencia uno de otro por la temática, su métrica sigue siendo (5-7-5) igual al haiku. Esta composición se utilizó en Japón, para satirizar inteligentemente determinadas posiciones políticas de su época.

Haiga.

Haiga es una creación estética de pintura o dibujo o aguada, que acompañan a los poemas del haiku. Acostumbran a ser elaborados por sus haijines  que acompañan sus poemas para mejor comprensión.

Haijin.

Es el nombre de quién componen haiku.

Las mujeres y el haiku.

Destaca Chiyo ( 1701-1775). Considerada la mayor poetisa de haiku de Japón. Sus haiku fueron criticados por el mero hecho que fueron compuestos por una mujer.

Sedoka.

Estilo poético que registrado en el Manyöshü, sigue el esquema de 5-7-7-5-7-7, cayeron en desuso al inicio del período Heian.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s